jueves, 20 de enero de 2011

Visita preparatoria en Ankara

Pues cada vez nos vamos enterando más cómo funciona esto de Comenius.
La visita preparatoria es el paso previo para pertenecer a un proyecto Comenius. Suele salir la solicitud a mediados de septiembre y el plazo termina el 31 de diciembre, pero hemos observado dos condicionantes a tener en cuenta:
1.- Hay que solicitarla como máximo un mes antes de la visita preparatoria y, puesto que suelen ser a mediados de enero, debe estar solicitada antes de mediados de diciembre, aunque el plazo sea a finales de mes.
2.-Parece ser que las solicitudes se van concediendo conforme se solicitan y no se espera al final del plazo, con lo que las que se presentan alrededor de diciembre se quedan sin presupuesto. Hay que intentar solicitarla al principio.
Por supuesto, para solicitar una visita preparatoria debes estar previamente en contacto con algunos grupos de otros países y que uno de ellos sea el coordinador y tenga proyectada dicha visita. Otra forma, y más segura de conseguir el proyecto, es solicitar se coordinador y realizar la visita preparatoria en España.

A través del siguiente enlace se puede entrar en contacto con grupos de otras nacionalidades:
http://www.etwinning.es/

EL PROYECTO

El propósito de la visita preparatoria es realizar un proyecto entre todos los miembros. Dicho proyecto es enviado online por el coordinador a su Agencia Nacional. Cada país envía una copia impresa y firmada a sus respectivas Agencias (en nuestro caso hay que enviar dos copias, una a Madrid y otra a Sevilla) antes del 21 de febrero. El hecho de que se acepte un proyecto no implica que se admitan a todos y cada uno de los miembros, depende de cada Agencia Nacional, del presupuesto, baremos, etc. Incluso se puede dar el caso que se apruebe el proyecto, pero no se le conceda al coordinador, con lo que la coordinación, en ese caso, recaería en otro grupo.

En nuestro caso el tema de nuestro proyecto para los cursos 2011/12 y 2012/13 es "Ecología".
A las 9 de la mañana nos recogía un vehículo en la residencia universitaria, donde nos hospedábamos, y nos llevaba al colegio. Allí nos esperaba Tülay, la coordinadora del proyecto.


Desde esa hora, y hasta la una del mediodía, trabajábamos en el proyecto, que es como una especie de programación propuesta para los dos cursos, con sus objetivos, contenidos, etc. en la que además hay que hacer una descripción de cada uno de los centros educativos participantes con los objetivos que se persiguen en dicho proyecto.


El trabajo lo realizamos entre Ankara, país coordinador, Grottaglie (Italia), coordinador actual, y nosotros. Los demás miembros no participaron por las limitaciones de sus respectivas Agencias Nacionales. Ellos recibirán el proyecto vía Internet para enviarlo a sus Agencias.







A la una nos íbamos al comedor del colegio para almorzar.


EL COLEGIO Y EL INSTITUTO

Después del almuerzo nos llevaban a hacer un recorrido por diversas clases. Es un centro muy grande, con alrededor de 2.200 alumnos con enseñanza primaria y secundaria.





Nos llamó la atención la extrema limpieza, en todo momento, tanto en las clases como en los exteriores.

Cada día tienen 8 clases de 40 minutos cada una y con 10 minutos de descanso entre cada clase. Después de 3 clases tienen un recreo de 20 minutos, continúan las clases hasta las 13:00 h. , hora en la que se van a comer en los comedores de allí. Después de esto continúan con las clases.






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Otra de las cosas que nos sorprendió es que todos los alumnos se levantaban, en señal de respeto según nos dijeron sus profes, cuando nosotros entrábamos.



Nos entendíamos con el alumnado en inglés y era sorprendente ver el nivel que tienen. Con 10-11 años tienen un dominio importante como para mantener una conversación fluida, como demostraron con nosotros.

No disponen de sala de profesores, sino de departamentos donde se encuentran en cada intercambio de clase. Este es el departamento de Ciencias donde nosotros nos reuníamos.


Los claustros lo tienen en el salón de actos (!y vaya salón de actos!). Aquí vemos una clase de Teatro en horario de mañana.


Los exámenes, en un mismo nivel, los hacen todos a la vez el mismo día y están ya previstos desde el principio de curso.

Cuando un profesor falta, como Tülay durante toda esta semana que ha estado con nosotros, es sustituido por otro profesor de su mismo departamento que da su clase con lo que la hora nunca se pierde. Este profesor cobra dicha clase como hora extra.

Por la tarde tienen clases extra-escolares. Aquí vemos una orquesta de guitarras.




El colegio depende de la Universidad, que está justo al lado. Nos contaron que todas las carreras universitarias se estudian en inglés, con lo que cualquier licenciado de allí tendrá acceso a solicitar un puesto de trabajo en cualquier lugar del mundo.


ANKARA


Aproximadamente a las 4 de la tarde, después del recorrido por las clases, nos llevaban a dar un paseo, de unas dos horas, por Ankara. Ankara, como ciudad, no es muy bonita, a pesar de ser la capital de Turquía. Es una ciudad de una gran expansión reciente, por eso no cuenta con edificios ni monumentos antiguos, como por ejemplo Estambul, que aparenta más ser la capital.















Impresionante la mezquita Kocatepe, como una catedral árabe, pero totalmente diáfana en su interior.






La torre Atakule de 125 m. de altura. Desde arriba se divisan unas vistas magníficas de Ankara. Dispone de un sistema giratorio que te permite ver toda la ciudad, sin moverte, mientras tomas un café.




LA MÚSICA


Tülay parecía nuestro genio de la lámpara. cada vez que pedíamos un deseo ella nos lo concedía.Quisimos ver  y escuchar la música turca desde dentro y comprar algunos instrumentos de allí y nuestro deseo fue concedido.










LA COMIDA


Pues entre reunión y reunión, visitas al colegio y a la ciudad estaban las comidas. Nos sorprendieron con una gran variedad de platos diferentes, tanto dulces como salados, a unos precios estupendos, que nada tiene que ver con nuestra cocina. Y por supuesto siempre regado con un buen té. El té está presente en la vida de un turco durante todo el día (suelen tomar entre 10 y 12 tazas de té al día).




Aunque esto se parece a nuestros boquerones, tienen un toque bastante distinto.


Pero lo mejor de las comidas era el momento compartido con tanta gente tan maravillosa que se desvivían para darnos en cada momento lo mejor.







LA CENA EN CASA DE TÜLAY

Los días pasan en Ankara y nosotros cada vez guardamos más experiencias en nuestros bolsillos.
Por la manana trabajamos sobre el Proyecto y por la tarde hacemos turismo. Para finalızar el día, nuestros anfitriones, nos llevan a cenar a sitios tÍpicos de de la ciudad. Ayer, estuvimos en casa de Tülay, y los profesores de su departamento nos prepararon una impresionante cena. Después, Paco sacó el guitarrista que lleva dentro y montamos una "spanish party", en comunicación con Paco Blanco, desde Coín, a través de vídeo-conferencia.
Después, nuestros huéspedes nos sorprendieron con la guitarra y la explendida voz de Tülay.



Podeis ver una muestra en nuestro canal de youtube.

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